El Gobierno de Cuba recordó que este domingo 23 de febrero se cumplieron 122 años de la imposición del tratado que cedió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) una porción de territorio en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla.
El canciller afirmó que “la presencia de la Base Naval viola la soberanía e integridad territorial de Cuba y el Derecho Internacional”.
“Hace 122 años se formalizó la imposición del tratado que cedió al gobierno de EEUU 117.6 kilómetros cuadrados de la Bahía de Guantánamo por el tiempo que lo necesitasen, sin cláusula de rescisión del acuerdo”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en sus redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “la presencia de la Base Naval viola la soberanía e integridad territorial de Cuba y el Derecho Internacional”.
La cancillería cubana, en un mensaje en su cuenta de la red social X también mencionó que un día como hoy, hace 122 años, “se firmó el tratado que permitió a EEUU establecer una base militar en el oriente de Cuba”.
“¿Qué derecho tiene EEUU a ocupar Guantánamo, violar nuestra soberanía y ocupar un pedazo de nuestro territorio contra la voluntad de nuestro pueblo?”, se cuestionó la dependencia de esta nación caribeña.