El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha censurado tajantemente la gestión de la Franja de Gaza por la parte de las fuerzas foráneas.
En un mensaje dirigido a los líderes de la cumbre de los países árabes que está prevista celebrar el 4 de marzo, la Resistencia palestina ha dejado claro que el futuro del enclave costero debe ser “totalmente palestino” y basándose en “un gobierno de unidad nacional” y el apoyo de los países árabes.
Tras destacar que el previsto gobierno debería estar formado por tecnócratas expertos y personalidades palestinas experimentadas, ha expresado su disposición con el fin de crear un comité para respaldar la propuesta ofrecida por Egipto sobre Gaza conforme a las leyes vigentes en Palestina.
HAMAS también ha rechazado energéticamente la imposición de cualquier plan o gestión de Gaza por la parte de las fuerzas extranjeras, así como la presencia de fuerzas forasteras en la Franja.
La ONU reafirma su oposición tajante al plan de Trump de desplazar forzosamente a la población de Gaza, idea que considera como un “crimen de guerra”.
Al repudiar las propuestas de expulsar a los palestinos de su tierra, ha anunciado que HAMAS está dispuesto a cualquiera iniciativa para que no viola los derechos de palestinos.
En la misma jornada, el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, ha anunciado que “el Gobierno egipcio ha preparado un plan integrado para la pronta recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza, manteniendo al mismo tiempo a los ciudadanos palestinos en la Franja durante el proceso de reconstrucción”.
El próximo martes 4, los líderes de los 22 países de la Liga Árabe en reunión de emergencia discutirán sobre el futuro de los palestinos en Gaza.