Los palestinos de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que actualmente se encuentran en la zona de al-Mawasi de Khan Yunis, esperan regresar a sus hogares destruidos.
Pero el temor por sus vidas bajo el fuego directo de cuadricópteros y vehículos militares de la ocupación israelí, ha impedido hacer realidad estos deseos de regreso. La ciudad de Rafah está siendo testigo de disparos directos contra los palestinos que intentan llegar a sus casas y barrios residenciales, especialmente en las zonas sur y central, lo que provoca más muertes y heridos a diario.
Las cifras preliminares indican que alrededor del 90% de las viviendas de la ciudad fueron destruidas, mientras que alrededor de 52.000 viviendas fueron destruidas, se señala en el informe que a diario se difunde desde la Embajada de Palestina en Uruguay
Los expertos estiman que alrededor del 70% de los edificios de toda la Franja de Gaza fueron dañados o destruidos como resultado de la guerra de genocidio, mientras que la ONU estima que lo que la economía perdió en la Franja requerirá al menos tres siglos y medio para que los niveles del PIB regresen a los años anteriores a ese genocidio.
Rafah ocupa un lugar estratégico importante para Palestina y la Franja de Gaza.
Es la puerta de entrada más próxima a Egipto, cuya ciudad más cercana se encuentra a menos de dos kilómetros de distancia. Está a 35 kilómetros del centro de la ciudad de Gaza y su superficie es de unos 63 kilómetros cuadrados, lo que constituye el 20% de la superficie de toda la Franja.
Por décimo día consecutivo, la potencia ocupante de Israel continúa con su castigo colectivo contra la población civil de la Franja de Gaza, bloqueando todos los pasos y los suministros humanitarios, incluidos alimentos y agua.
También cortó el último suministro eléctrico a la única planta de desalinización que todavía está en funcionamiento y privando a 2 millones de personas de agua potable. El castigo colectivo y el hambre de la población es un grave crimen de guerra según el derecho internacional.
En un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales, la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania es de 49.426 personas asesinadas y 118.927 heridos, desde el 7 de octubre.