lunes, abril 21, 2025
InicioDestacadasIsrael realiza el mayor ataque al Líbano desde noviembre

Israel realiza el mayor ataque al Líbano desde noviembre

Israel lanza un masivo ataque contra el sur de Beirut, siendo el primer bombardeo de gran envergadura en la zona desde entrada en vigor de la tregua en noviembre.

Los aviones de guerra del régimen de Israel han bombardeado este viernes los suburbios meridionales de la capital libanesa, Beirut, en lo que se considera el primer ataque de esta magnitud en la zona desde que un acuerdo de alto el fuego pusiera fin a la guerra frontal entre el régimen ocupante y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) a finales del pasado noviembre.

La gran ofensiva fue precedida por pequeños bombardeos con drones, que Reuters describió como “disparos de advertencia”. Según un reporte de Al-Manar, los aviones israelíes destruyeron un edificio residencial en el barrio de Hadath. Israel afirma que el edificio destruido era un almacén de drones perteneciente a Hezbolá, añadiendo que el ataque se produjo después de que, supuestamente, se lanzaran dos cohetes desde Líbano, la misma jornada.

Hezbolá, por su parte, negó haber disparado misiles, reiterando su compromiso con el acuerdo de alto el fuego.

En una declaración escrita desde París, donde se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente libanés, Joseph Aoun, instó a la comunidad internacional a “poner fin a estos ataques y obligar a Israel a cumplir con el acuerdo, tal como Líbano lo está cumpliendo”.

El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano instó a varios países a ejercer presión internacional sobre Israel para que detenga sus ataques contra el país árabe.

Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora Especial de la ONU para Líbano, expresó que la reanudación de choques a través de la frontera entre Líbano y los territorios ocupados el viernes era “profundamente preocupante”.

“Un retorno al conflicto a gran escala en Líbano sería devastador para los civiles de ambos lados de la Línea Azul y debe evitarse a toda costa”, declaró en un comunicado escrito.

Ayer , Israel también realizó otras agresiones mortales en el sur de Líbano. El Ministerio de Salud de Líbano informó que tres personas murieron y 18 más resultaron heridas, entre ellas ocho mujeres y seis niños, tras un bombardeo en Kfar Tebnit, en Nabatieh.

Desde Líbano, Hezbolá insiste en que tales incidentes son parte de pretextos sospechosos fabricados por el régimen de Israel para reanudar su guerra contra el país mediterráneo, que recientemente ha intensificado sus ataques sobre Gaza.

Noticias relacionadas
Radio en vivo