Se conocieron declaraciones de la FUM-TEP y de la FFOSE.
Mientras los integrantes del gobierno se cuidan mucho de usar la palabra genocidio al referirse a lo que Israel comete en Gaza y Cisjordania- ocupadas contra toda legalidad internacional – y reafirman la decisión de mantener en Jerusalén una oficina de la Agencia Nacional de Investigación e Innovaciòn , se conocieron más expresiones de solidaridad con el pueblo Palestino y de repudio al accionar del ejército de ocupación.
La Mesa Federal de la Federación Uruguay de Magisterio- Trabajadores de Enseñanza Primaria luego de reunirse el pasado sábado 5 emitió una declaración a través de la cual reafirman su posición histórica en la lucha por la paz mundial, la libre autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos y los derechos de niñas y niños.
Agregan que en actual contexto Israel sigue desarrollando ataques sistemáticos a poblaciones civiles palestinas, llegando a bombardear hospitales, escuelas y ocasionando muertes , sobre todo de niñas y niños.
Por si fuera poco han incumplido con el alto al fuego y mantenido los bombardeos, ataques indiscriminados y ocupación de territorios palestinos.
En la declaración de la FUM-TEP entre otros daños se denuncia que hasta la fecha más de 17.600 niñas y niños han sido asesinados en Gaza . Y como consecuencia de las acciones militares de Israel más de 50000 niñas y niños sufren desnutrición aguda.
No seremos indiferentes ante estas atrocidades , no contarán con nuestro silencio. No al genocidio del pueblo palestino, se lee en el final de la declaración .
Y en las últimas horas el XL Congreso de Delegados de la Federación de Funcionarios de OSE expresó el “más enfático rechazo al genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.
“Este genocidio que se viene ejerciendo de manera sistemática hace 76 años , ha tenido un nuevo capítulo” señalan los trabajadores agremiados de OSE.
También expresan que no pueden dejar de denunciar que el agua derecho humano fundamental para la subsistencia está siendo utilizada como arma de guerra en Gaza por parte del Estado de Israel , desde hace varios años.
Y exigen que el Estado de Israel se retire del Estado palestino ocupado y que se cumpla con el principio fundamental del Derecho Internacional para la autodeterminación del pueblo palestino.