El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento tres proyectos de ley vinculados con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), particularmente vinculados a su situación financiera.
En enero desde el gobierno propuso una serie de medidas para amortiguar la realidad económica de la insttuciòn.
Ayer martes ingresaron tres proyectos de ley a la Cámara de Diputados para abordar el problema: uno para crear una comisión especial, otro para postergar las elecciones de autoridades y el tercero para modificar su ley orgánica, que pretende, entre otras cosas, la modificación del Directorio de la Caja de Profesionales, así como una “asistencia a cargo del Estado”.
El primero de los proyectos ya fue aprobado ayer , por lo que la comisión especial ya quedó conformada y, comenzará a funcionar mañana . “Trabajarán de lunes a viernes para poder recibir delegaciones y generar las modificaciones que crean pertinentes”, indicaron fuentes del Frente Amplio.
La comisión estará integrada por 13 miembros: siete del Frente Amplio, dos del Partido Nacional, dos del Partido Colorado, uno de Cabildo Abierto y otro del Partido Independiente.
Tiene hasta el 31 de mayo próximo para expedirse al respecto.
También se presentó un proyecto para postergar las elecciones de las autoridades de la Cjppu, que estaban previstas para junio de este año.
El fundamento de la postergación “es que el proyecto propone una modificación en la integración del Directorio”.
La Corte Electoral deberá fijar una nueva fecha de realización, que será “no antes de octubre y no más allá de diciembre”. Las actuales autoridades continuarán en el cargo hasta que asuman sus reemplazos.
El tercero de los proyectos busca modificar la ley orgánica de la Caja de Profesionales.
En la exposición de motivos se sostiene que las reservas de capital del organismo “se agotarían el próximo mes de julio de no actuar legalmente”.
“Las proyecciones de tendencia de resultados operativos acusan un promedio anual de 100 millones de dólares de déficit a contar desde este año (mitigado hasta el mes de junio próximo) y por cuatro años más, luego el deterioro anual sería superior. La previsión de déficit desde julio a diciembre de este año es de 50 millones de dólares”, se añade en el proyecto de ley.
De esta manera, el Ejecutivo propone modificar una serie de artículos de la normativa original y sugiere otros nuevos aportes.
La iniciativa proyecta, pues, “conferir sostenibilidad financiera a la Caja a largo plazo preservando su autonomía y régimen previsional, fortaleciendo su estructura de ingresos y despejando la inminente cesación de pagos”. También pretende “fortalecer la gobernanza” del instituto y mejorar “procesos de contralor presupuestal” y “la cobertura de subsidio por maternidad”.
A su vez, para alcanzar la sostenibilidad se establecerá una serie de ajustes: una nueva tasa de aportación; una nueva escala de sueldos fictos y opción de cambio de escala; plazos especiales de convergencia de regímenes; cambios graduales en la edad de retiro y causal anticipada por extensa carrera laboral; ajuste de años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio; cambios en la asignación de jubilación; establecimiento de una contribución pecuniaria progresiva sobre asignación de jubilación y pensión; asistencia a cargo del Estado; cambio en actualización de valor en los recursos indirectos (timbres profesionales), y estimular la permanencia en actividad de los profesionales afiliados.
Desde algunas asociaciones de profesionales se han escuchado críticas a las autoridades de la Caja y han convocado a sus colegas a movilizarse. Los doctores Walter Altmark y Enrique Laxague, integrantes de la Asociación Odontológica Uruguaya (AOU) entrevistados en Mañanas de Radio de CX 36 se refirieron a la situación de la Caja de Profesionales Universitarios y las posibles soluciones que se están planteando.
Los profesionales recordaron que desde el año 2022 están trabajando en el tema y señalaron que para llegar a la situación actual hubo y hay complicidad entre los directores de la Caja y los sucesivos gobiernos. Indicaron que hubo un complot para llevar esos dineros a otros lugares y que ese complot lleva el mismo tiempos que las Afaps.
Hoy se concentraron frente a Torre Ejecutiva.



