InicioDestacadasSe inauguró el centro de diálisis del Hospital de Clínicas

Se inauguró el centro de diálisis del Hospital de Clínicas

El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, asistió a la inauguración del Centro de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del Hospital de Clínicas, que incluye un servicio de diálisis, tras una inversión de 3.000.000 de dólares.

El espacio de atención incluye dos salas de hemodiálisis con sus respectivas áreas de aislamiento para evitar contaminación, una unidad de diálisis peritoneal, sala de clases, áreas de enfermería, vestuarios y servicios higiénicos.

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, enfatizó que el nuevo centro permite mayor disponibilidad para los pacientes que requieren la terapia de sustitución renal y, asimismo, mejora la eficiencia.

El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, subrayó que el Estado puede brindar la mejor asistencia sanitaria a sus usuarios y consideró ejemplo de ello la atención que ofrece la institución que representa.

El titular de la Unidad Académica de Nefrología de ese hospital universitario, Ricardo Silvariño, señaló la importancia de implementar nuevas técnicas de diálisis y estimular la diálisis peritoneal como alternativa a la convencional, para mejorar la calidad y expectativa de vida.

También remarcó que el nuevo centro cuadriplica la capacidad de atención a usuarios, compite en calidad con los servicios privados y dispone, además, de participación del Fondo Nacional de Recursos.

Detalló que en Uruguay hay 3.000 pacientes que requieren tratamiento de diálisis y 1.500 trasplantados.

El Presidente Orsi recorrió las obras del futuro espacio de salud mental, que incluye lugares para la internación y atención de personas que consuman sustancias de forma problemática. Esta dependencia se inaugurará en agosto próximo. También colocó el ladrillo fundacional del block quirúrgico, donde se realizará cirugía robótica, neurocirugía, entre otras intervenciones, a partir de 2026.

Noticias relacionadas
Radio en vivo