Foto: Vìa férrea en Joaquín Suárez. Mayo 2025.HVA
La propaganda callejera y en los medios de difusión masiva de las elecciones nacionales, departamentales –como la que se realiza este domingo – desde hace algunos años se ha caracterizado por no mostrar al posible votante la ideas que tal o cual candidato impulsa.
Rostros en primer plano, en fotografías muy bien producidas y el nombre de pila del candidato, sea femenino o masculino.
Pasa en casi todos, por no decir todos, los 19 departamentos del país.
Las encuestas previas a las elecciones de esta jornada, y según han informado las empresas especializadas en ese tema, señalan que no se producirán cambios en lo que hace a las fuerzas polìticas que gobiernan actualmente en gobierno departamentales. A pesar, incluso , de los sonados casos que terminaron en los Juzgados, como los ocurridos en Artigas y en Soriano, en políticos representantes del Partido Nacional.
Uno de los departamentos en los que seguramente continuará gobernando el sector político que lo hace en la actualidad es Canelones.
Treinta municipios, 521.445 habitantes, 4.536 km2. Mucha tierra para la producción agropecuaria, numerosas corrientes de agua dulce.
No obstante ello, es uno de los departamentos que presenta el mayor número de asentamientos -121- donde quienes viven en ellos sufren carencias de distinto tipo.
Los últimos datos de desempleo en el país muestran a Canelones con un 7.1% y un 19.9% de informalidad en ese rubro.
En una serie de notas realizada a candidatos a las alcaldías de Ciudad de la Costa y Costra de Oro, representantes de izquierda señalaron entre los temas prioritarios a atender- siempre que se considere en primer lugar las condiciones de vida de los que viven de un salario y de quienes tienen mayores necesidades- es la creación de fuentes de empleo locales.
La imposibilidad de acceder a una vivienda de calidad y el transporte colectivo para esos mismos sectores también fueron mencionados entre las necesidades de atender.
Un dato de la realidad en Canelones; en el Municipio Joaquín Suárez, 80 estudiantes liceales- a instancia de los docentes- van a comer al comedor de la escuela pública de esa localidad canaria.
Canelones es gobernado por la misma fuerza política desde el año 2005.
