«Lo que se ve de explotación para aquellos lados es impresionante. Vemos camionetas cargadas de compañeros trabajando por pasta base. Las camionetas pasan de noche por las bocas, los levantan y los llevan a cortar caña».
Así denunció la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ante el Parlamento lo que sucede en la zona azucarera de Artigas, según la versión taquigráfica a la que accedieron periodistas de Telemundo.
La denuncia fue formulada por el secretario general de la UTAA, Nicolás Barros, a los legisladores de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, el pasado 8 de mayo.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, dijo ayer lunes que la cartera ha realizado distintas inspecciones previas a la zafra y que lo seguirá haciendo. En entrevista con el programa 970 Noticias de Radio Universal planteó que la situación denunciada por el sindicato es «más que preocupante».
«Hay que investigar», aseguró el titular de la cartera. A su vez, reconoció que la zona de trabajo «es complicada» y que «las condiciones son muy rústicas».
«Hace unos días me llegó una denuncia de un gurí de 17 años al que el abuelo –dueño de un grupo tercerizado de ALUR– lo explotaba desde los 12. En todo ese período le compró una bicicleta y una chumbera», relató Barros ante la comisión parlamentaria.