Los intendentes del litoral oeste, Carlos Albisu (Salto) y Guillermo Levratto (Río Negro), y Nicolás Olivera, serán recibidos el próximo lunes 11 por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, para abordar el impacto de la reciente decisión del MEF de reducir el descuento del Imesi en la frontera.
La medida, que baja del 40% al 32% el descuento en la carga de naftas con tarjetas de débito y crédito en estaciones de servicio del litoral, encendió alarmas entre autoridades y comerciantes. Levratto afirmó que la reunión permitirá abordar una “mirada de política económica fronteriza del litoral oeste” y reconoció que “esta medida del MEF no la teníamos en el radar”.
Además, criticó la falta de diálogo: “la medida ha generado malestar por la forma en que se comunicó”.
En paralelo, el senador nacionalista Javier García anunció la convocatoria a la Comisión de Hacienda del Senado para recibir explicaciones del ministro Oddone y autoridades de la Dirección General Impositiva (DGI).
García cuestionó que mientras se aprueban medidas para apoyar a comerciantes de frontera, se tome una decisión que va “en sentido contrario”. Consideró que la reducción “puede generar deterioro y un golpe a nivel local”.
Desde la oposición solicitarán que la medida “se deje sin efecto”, al considerar que afecta la competitividad en los departamentos fronterizos.
