InicioCulturaDesde Castellanos, Jorge Degrolia, su guitarra y sus canciones

Desde Castellanos, Jorge Degrolia, su guitarra y sus canciones

Aunque nacido en San Ramón, Jorge Degrolia se considera oriundo de la localidad de Castellanos. Me llevaron a nacer allí comenta con una sonrisa este cantor, compositor y guitarrista. En su infancia comenzó los estudios de guitarra , aunque reconoce que no leía el pentagrama e improvisaba. Ya siendo adulto y radicado con su esposa e hijos en Pando fue que retomó los estudios del instrumento con Eduardo Toto Méndez.

De Grolia señala como una etapa muy importante para su formación como músico y compositor esta etapa en que tomaba clases con tan destacado guitarrista , etapa que culminó consolidando una gran amistad.

De Grolia ha compuesto decenas de temas que forman parte de sus cinco discos editados. Su repertorio incluye canciones que reflejan realidades y paisajes que fueron  parte de su infancia y adolescencia. También en sus temas , el cantor opina sobre el comportamiento humano y temas que lo llevan a referirse por ejemplo a la interminable división que algunos fomentan entre campo y ciudad ; allí está el tema muy bien logrado “De campo y cemento” incluido en el disco “Nada ha cambiado”.

Humor también dejan entrever otras canciones que De Grolia compuso. La propia “Me llaman canario”, que da nombre a uno de sus discos puede inscribirse entre ellas, o la “Cumbia del consumismo “ donde aparece la mirada aguda y certera del autor, al referirse a una de las deformaciones sociales, tan características de estos tiempos.

La trayectoria del cantor canario tiene otros aspectos  a destacar, por ejemplo cuando integró un grupo de música tropical, algo que no tuvo mucho recorrido.

 Si bien Jorge Degrolia es un músico profesional no se puede dedicar– como muchos otros en nuestro país- exclusivamente a ello. Se formó en la UTU- primero en San Ramón y luego en Montevideo, como Rectificador de motores. Una vez terminados los estudios , trabajó inicialmente como empleado en un taller y desde hace unos años, instaló uno propio “que es lo que ayuda a parar la olla” comenta.

Fue invitado para actuar en la Expo Avícola 25 en San Bautista,  una actuación que lo dejó satisfecho por la comunicación lograda con él público.

En la oportunidad Jorge Degrolia se presentó acompañado por el guitarrista Rodrigo Rincón y el acordeonista Darito Montero, aunque reivindica la actuación frente al público del cantor acompañado con su guitarra, señala, no descartando que sus próximas presentaciones sean con este formato.

Noticias relacionadas
Radio en vivo