InicioInformación nacionalNueva marcha en homenaje a los estudiantes asesinados y por más presupuesto...

Nueva marcha en homenaje a los estudiantes asesinados y por más presupuesto para la educación pública

Bajo la consigna «¡No olvidamos a nuestros mártires, ni que el presupuesto es responsabilidad del Estado 6+1% YA!», el movimiento estudiantil marchó este jueves 14 de agosto. La movilización, en conmemoración de los mártires estudiantiles, reclamó un mayor presupuesto para la educación pública.

La manifestaciòn partió de la explanada de la Udelar y culminó en la Plaza 1º de Mayo.

El 14 de agosto de 1968, fue asesinado por la policía el estudiante de odontología Liber Arce, militante de la UJC , que participaba en una manifestación que incluía en las reivindaciones más recursos para la Universidad y el respeto a la autonomía de la principal casa de estudios del país. Se considera que Líber Arce es el primer mártir estudiantil del país. Uruguay estaba gobernado por Jorge Pacheco Arecco, del Partido Colorado.

La fotografías de la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República muestra la nutrida participación estudiantil que también incluyó trabajadores de la educación, docentes y no docentes.

La convocatoria, que conmemoró a los mártires estudiantiles y reclamó un mayor presupuesto para la enseñanza pública, fue realizada por el Centro de estudiantes de Magisterio (CEM), los Gremios de Secundaria Metropolitanos (GSM), la Coordinadora de Centros de Estudiantes de UTU (CCEU), ASCEEP-FEUU, la Asociación de Estudiantes de Educación Social y el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA).

En un comunicado de prensa, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) explicó el significado de la fecha y los motivos de la movilización. «Cada 14 de agosto es un día de memoria para la FEUU y el Movimiento Estudiantil, en el que reivindicamos su recuerdo como un emblema de la lucha por un mundo mejor que hoy sigue vigente», señala el texto.

El documento destaca que este año, la fecha es de especial relevancia al enmarcarse en las vísperas de la discusión de un nuevo presupuesto quinquenal en el Parlamento.

Desde el movimiento estudiantil, se señala que «el reclamo del 6+1 del PIB para la educación y la investigación no está siendo atendido», lo que ha generado «situaciones críticas a nivel de todo el sistema educativo».

El comunicado de la FEUU subraya que, si bien la Universidad ha crecido significativamente en número de estudiantes, «los planteles docentes y funcionariales se han quedado estancados, deplorando la calidad de la enseñanza y las condiciones de trabajo y estudio».

 A su vez, se destaca que la falta de fondos impide garantizar las condiciones materiales para que muchas personas puedan continuar sus estudios. «Particularmente, más de la mitad de las becas que se solicitan no pueden ser otorgadas por falta de fondos, por lo que se necesita alcanzar a cubrir el 100% de la demanda con un monto suficiente», agrega la gacetilla.

Finalmente, el texto de la FEUU indica que «el proyecto que la Udelar elevó al Poder Ejecutivo contempla estas problemáticas y plantea mejoras a la Enseñanza necesarias para lograr una Educación Superior de calidad y accesible para todo el mundo».

Noticias relacionadas
Radio en vivo