Desde Cisjordania, en nuestro contacto internacional conversamos con el periodista Qassam Muadi sobre la situación actual de Palestina y el alto al fuego firmado hace unas pocas horas.
Muadi señaló que el acuerdo fue una sorpresa, a pesar de que las negociaciones llevan 4 días pero “fue una sorpresa porque hemos pasado por esto varias veces en estos últimos 2 años, se alzan las expectativas y luego se desmorona todo”. Indicó que por ese motivo “los palestinos hemos estado recibiendo las noticias con un poco de cautela, evitando tener muchas esperanzas y personalmente no me esperaba que hoy (por el jueves) hubiera un acuerdo, pero es una buena sorpresa para la gente en la Franja de Gaza. Significa que aunque sea por un momento va a parar el bombardeo y va a detenerse un poco, la operación militar que Israel estaba llevando a cabo con más fuerza en la ciudad de Gaza. De hecho, el ejército israelí ya comenzó a retirar sus tropas de dentro y de los alrededores de la ciudad de Gaza”.
Señaló que “el acuerdo incluye que se les permita regresar a los que fueron obligados a salir de la ciudad, lo que significaría un fracaso grande del intento israelí de destruir la ciudad de Gaza, como lo hizo en Rafah ya hace meses” y recordó que el acuerdo se centra en el plan de Trump, que es el intercambio de prisioneros y la retirada israelí, la entrada de la ayuda humanitaria, la salida de los rehenes israelíes, que se liberen presos palestinos y que se retire el ejército israelí hasta una línea que queda aún dentro de la Franja de Gaza”.
Dijo que “donde hay que tener cuidado es que no se ha negociado nada sobre el fin de la guerra, no se ha acordado aún y no se ha negociado tampoco el fin de la guerra”.