Recibimos en el estudio de la 36 al economista José Antonio Rocca para hablar sobre economía y en particular sobre su último artículo “Nadie lo sabe, dijo Tolosa”, que alude a las declaraciones del Presidente del Banco Central sobre la evolución del peso.
Rocca señaló que “llama la atención que el Presidente del Banco Central, responsable de la política monetaria y en alguna forma responsable de la evolución de la capacidad de compra del peso, diga que no sabe lo que va pasar en 2 o 3 meses”.
Indicó que es preocupante porque todo el presupuesto nacional esta elaborado sobre la base de un aumento del IPC anual del 4,5% en el cual el Presidente del Banco Central no cree, pero los ajustes salariales de los trabajadores públicos se regulen por ese 4,5%y los ajustes son una vez al año. “La pregunta obvia, (dijo Rocca) es si a mitad de año se dispara el dólar o baja el poder de compra del peso y aumenta el IPC en vez de ser de un 4,5% es de un 10%, el trabajador va a tener que esperar hasta el otro enero para tener el ajuste y entre medio va perder, el trabajar queda sujeto a la evolución del peso”.
Reiteró que “todo el presupuesto esta armado sobre la base de una supuesta estabilidad de precios, en la cual en presidente del Banco Central no cree, no solo no cree sino que dice que nadie puede saberlo”.
