En el marco de la celebración de los 113 años de la creación de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, informó que UTE analiza adecuar sus tarifas para el norte del país. La secretaria de Estado dijo que su cartera está trabajando con UTE como empresa del país para tener una cabeza disruptiva del punto de vista tarifario, no solamente para los empresarios y el ambiente productivo, sino también para la ciudadanía y su servicio para todos los hogares, pensar en cuál es la realidad del Uruguay en estos momentos.
Uno de sus planteamientos siendo directora por la oposición en el periodo pasado, cuando viajaba al norte el verano (Artigas, Salto, Paysandú o Rivera), con las temperaturas a las que se llegaba, se concluía que tener aire acondicionado no es algo superfluo, sino una realidad y necesidad para la calidad de vida y eso tiene que ver con algo que UTE tiene como desafío, pensar cuál es la demanda tanto de la población como de la industria y tener un pliego tarifario acorde a esa demanda.
La ministra dijo que hay que considerar todo esto a la vez, qué recursos se tienen qué estructura hay, y analizar todo el negocio, se manera de generar, distribuir y organizar. Pero aseguró que se tiene en cuenta siempre la demanda real de la población. Cardona dijo que hace muchos meses se viene pensando una tarifa distinta para el norte del país y lo estamos trabajando con los cargos fijos, la potencia e incluso han planteado el mismo tema desde el sector rural.
