El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una celebración anual que tiene lugar el 3 de diciembre desde 1992, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese mismo año.
En nuestro país y en contra de la exclusión de las personas con discapacidad se realiza la 15ª marcha por la Avenida 18 de Julio de Montevideo. La misma será desde Plaza Cagancha hasta Plaza Independencia.
En esta misma jornada , el Profesor Andrés Freire, reseña algunas de las realidades de las personas con alguna discapacidad . Freire viene batallando hace años ante la indiferencia de las autoridades que afecta entre otros , a su hijo.
Andrés Freire señala que esta nueva conmemoración se da en Uruguay con los pensionistas por discapacidad excluidos del aumento diferencial del 3% tan festejado por el gobierno y ONAJPU (Organización que también se opuso por omisión a que las pensiones por discapacidad se igualaran al Salario Mínimo Naclonal).
Sin recursos para la inclusión educativa de niños y adolescentes en situación de discapacidad, porque el Frente Amplio nego sus votos en el senado, agrega.
Afirma que pasó otro año sin implementar el Pase Libre Nacional, que ya salía hace unos meses según el MIDES, y luego de meses de reuniones quedo claro que no está en la agenda y no importa.
Y además tomando el pelo, con anuncios de planes de vivienda asistida por 250.000 dólares que se anuncian en pesos para que parezca más. Hoy es un día donde visualizamos la exclusión y la hipocresía, agrega el Profesor Andrés Freire.

