InicioCulturaMuere a los 91 años un ícono del cine francés, Brigitte Bardot

Muere a los 91 años un ícono del cine francés, Brigitte Bardot

En 1973 anunció su retiro del mundo cinematográfico/GettyImages

Muere a los 91 años Brigitte Bardot, el ícono del cine que abandonó su carrera para dedicarse a los derechos de los animales. Tuvo una vida problemática con una final similar.

Según los críticos cinematográficos Brigitte Bardot, quien falleció este domingo a los 91 años, marcó un quiebre en la pantalla: terminó con la sobria representación cinematográfica de la mujer de los años 50 y pasó a personificar una nueva era de liberación sexual.

Fue cantante y grabó decenas de discos junto a los compositores Serge Gainsbourg y Sacha Distel.

La actriz francesa participó en cerca de 50 películas hasta su retiro del cine en 1973.

Dejó dos escenas calificadas como legendarias: un mambo febril en un restaurante de Saint-Tropez («Y Dios creó a la mujer», 1956) y un monólogo en el que enumeraba, desnuda, las diferentes partes de su cuerpo, al comienzo de «El desprecio» (1963).

Sin embargo, ser comercializada despiadadamente como un símbolo sexual hedonista fue algo que ella llegó a detestar.

Con los años, Bardot vio frustrada su ambición de convertirse en una actriz seria y abandonó tempranamente su exitosa carrera para dedicarse a la defensa de los derechos de los animales.

Años después, su reputación se vio dañada por proferir insultos homofóbicos y fue multada en múltiples ocasiones por incitar al odio racial.

Además, solía hacer mordaces comentarios sobre el feminismo y la inmigración, defendiendo abiertamente las ideas de la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen.

Su hijo también la demandó por daños emocionales después de que ella dijera que hubiera preferido «parir a un perrito».

Demandó a Bardot por daños emocionales cuando ella publicó una autobiografía en la que afirmaba que hubiera preferido «dar a luz a un perrito».

Brigitte era ahora la actriz mejor pagada de Francia y algunos sugerían que era más valiosa en términos de comercio exterior que la industria automovilística del país.

Pero quería que la tomaran en serio como actriz. «No he tenido muchas oportunidades de actuar», se quejaba, «casi siempre he tenido que desnudarme».

Después de casi 50 películas, anunció que se retiraba para dedicar su vida al bienestar animal en 1973.

«Les di mi belleza y mi juventud a los hombres», dijo. «Voy a darles mi sabiduría y experiencia a los animales».

Recaudó 3 millones de francos para crear la Fundación Brigitte Bardot, subastando sus joyas y recuerdos cinematográficos.

Bardot -o BB, como se la conocía en Francia- hizo campaña contra el sacrificio anual de focas en Canadá e irritó a algunos de sus compatriotas al condenar el consumo de carne de caballo.

Se hizo vegetariana, atacó al gobierno chino por «torturar» osos y gastó cientos de miles de dólares en un programa para esterilizar perros callejeros rumanos. En 1973 anunció que se retiraba para dedicar su vida al bienestar animal.

En sus últimos años, fue procesada en múltiples ocasiones por odio racial.

Se opuso a la forma en que las religiones islámica y judía sacrifican animales para alimentarse.

Pero la forma en que expresó sus críticas fue imperdonable y, de hecho, ilegal.

En 1999, escribió: «Mi patria está invadida por una superpoblación de extranjeros, especialmente musulmanes». Esto le valió a Bardot una multa cuantiosa. Continuó criticando los matrimonios interraciales e insultando a los hombres homosexuales que, en sus palabras, «mueven sus traseros, ponen sus deditos en el aire y con sus vocecitas de castrado se quejan de lo que esos horribles heteros les hacen pasar».

Bardot estuvo presente tantas veces en los tribunales que, en 2008, el fiscal declaró que estaba «cansado» de acusarla.

Un final problemático para una vida problemática

Noticias relacionadas
Radio en vivo