Desde Radio 36 Centenario no olvidamos lo que ocurrió, antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Uruguay con cientos de compatriotas que fueron detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos.

GÓMEZ ROSANO, Célica Elida. Detenida-desaparecida el 3/1/78 en Argentina.
Nació el 16 de febrero de 1947 en el departamento de Durazno donde transcurrió su vida, hasta que en 1975 decidió radicarse en Argentina, en busca de mejores opciones de trabajo.
Se especializó en computadoras IBM, e ingresó a trabajar en TELAM (Agencia de Noticias), como perfoverificadora.
Con frecuencia visitaba a su familia en Durazno y en cuanto a su militancia política lo único que se sabía es que era frenteamplista y que recibía correspondencia de un hermano suyo que vivía en Europa, quien le enviaba sobres dirigidos al PCR (Partido Comunista Revolucionario) que Célica entregaba a Carlos Cabezudo.
El 3 de enero de 1978 fue secuestrada en la vía pública e introducida por la fuerza en un auto sin matrícula, a la salida de su trabajo, ante dos compañeras de trabajo y transeúntes, cuando caminando por la intersección de la Av. Corrientes y Florida un individuo baja de un Ford Falcon sin identificar y la llama por su nombre diciendo que la conocía de Montevideo. Totalmente inadvertida, Célica extendió su mano para saludarlo, momento en que el hombre pega un tirón y la introduce dentro del vehículo que arrancó de inmediato. Célica estuvo detenida en el COT 1 Martínez donde, junto con otros detenidos, fue torturada e interrogada por represores uruguayos, según testigos. Después fue trasladada al Pozo de Balfield o de Quilmes.
El informe preliminar de la Comisión para la Paz a la Presidencia de la República de octubre de 2002, en el capítulo II referido a: «Denuncias sobre ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina» expresa que: «4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la Comisión -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176.
5. Las conclusiones son las siguientes: e. Considera confirmadas parcialmente 38 denuncias más, en función de que existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en Anexo IX (una de ellas es Célica Gómez Rosano), fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales.

MODERNELL, Carlos Alberto, “El Cura”. Murió entre el 3 y el 5/1/79 en Colombia.
Del Libro A Todos Ellos:
Nació en Florida el 22 de octubre de 1941. Era Profesor de Matemáticas e ingeniero químico.
Se casó en Florida en el año 1970 con Mariela Canclini y tuvieron tres hijos.
Quien realizó la denuncia ante la COPAZ fue una de sus hijas, Carla Modernell.
Como militante del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros) fue requerido en 1972, luego se refugió en Chile.
A partir del golpe de Estado en dicho país viajó a Cuba. Al tiempo se instaló en
Colombia donde se integró al M-19.
Murió en un enfrentamiento armado en la ciudad de Bogotá entre el 3 y el 5 de enero de 1979, según recuerdan compañeros suyos, que leyeron la noticia en “Le Monde Diplomatique”.
Su familia en Uruguay, no fue notificada del hecho por las autoridades competentes de la época

