InicioMemoria, juicio y castigoMemoria, juicio y castigo

Memoria, juicio y castigo

Desde Radio 36 Centenario no olvidamos lo que ocurrió, antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Uruguay con cientos de compatriotas que fueron detenidos , torturados, asesinados  y desaparecidos.

LÓPEZ, Julián Basilicio . Muerte: 5/1/76- Asesinado en la  tortura.

Nació el 13 de enero de 1909 en Tacuarembó. Era taximetrista y jubilado de Cutcsa, estaba casado. Era militante del Partido Comunista.

Es detenido en el marco de un operativo contra el Partido Comunista el 31 de diciembre de 1975, y trasladado al Grupo de Artillería No 1 La Paloma en el Cerro.

Es asesinado y su cuerpo es entregado a la familia el 5 de enero de 1976. El cajón estaba lacrado, no se hizo lugar al pedido de autopsia y se autorizó a velarlo sólo unas horas. El cortejo de su entierro fue cercado por fuerzas militares. El gobierno uruguayo, en respuesta a un pedido de informes de la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA, el 26 de agosto de 1977 informa lo siguiente:

«Mientras se lo trasladaba al baño atendiendo su solicitud, realiza un movimiento brusco para alejarse del custodia que lo conducía. Al realizarlo pierde el equilibrio, golpea contra la baranda y cae al vacío de espaldas, golpeando el pasamanos de la escalera y posteriormente contra los escalones de la misma. Trasladado a un centro asistencial, fallece a su ingreso al mismo».

La autopsia dio como resultado: «Politraumatismo con hemorragia aguda consecutiva». El juez militar dispuso cerrar el caso por «no surgir ni semiplena prueba de que se hubiera cometido delito». En junio de 2025 la jueza Verónica Ester Pena Molina condenó a los coroneles retirados Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay como coautores penalmente responsables de un delito de homicidio muy especialmente agravado a título de dolo eventual.

Las penas fueron de 20 y 22 años respectivamente. Según lo establecido en el juicio “una vez constatado el fallecimiento, a sabiendas de que fue bajo torturas, desde la jerarquía de la unidad se ordenó confeccionar un expediente en la Justicia Militar que simulara la muerte de López como suicidio”. El expediente es la principal prueba contra Coitinho y Garciacelay, los dos interrogaron a López minutos antes de su muerte.

Noticias relacionadas
Radio en vivo