Desde Radio 36 Centenario no olvidamos lo que ocurrió, antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Uruguay con cientos de compatriotas que fueron detenidos , torturados, asesinados y desaparecidos.

BLANCO VALIENTE, Ricardo Alfonso. Detenido-desaparecido el 15/1/78 en Uruguay.
Nació el 20 de diciembre de 1938 en Mercedes, capital del departamento de Soriano. Era casado, padre de dos hijas, empleado, comerciante, destituido de la UTE de Mercedes.
Militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y en la agrupación Aute. Fue dirigente del Plenario Intersindical en Mercedes. El día 15 de enero de 1978 llegan personas que dicen ser de las Fuerzas Conjuntas en varios vehículos, al almacén de su propiedad y lo llevan detenido en presencia de su sobrina, Alba Badano Blanco y del esposo de ésta.
Montan una ratonera y detienen también a un compañero de Blanco. Este compañero, que declaró judicialmente, estuvo detenido en distintos lugares; vio a Ricardo Blanco en varios de ellos, uno de los cuales podría ser la cárcel clandestina de Millán y Loreto Gomensoro “La Casona”, dependiente del SID (Servicio de Información de Defensa), por el camino que dice haber reconocido a pesar de ir vendado. Ambos fueron torturados en reiteradas ocasiones.
1. La Comisión para la Paz “Considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano uruguayo Ricardo Alfonso Blanco Valiente (C.I. Nº 56.496 del departamento de Soriano), porque ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que: a) Fue detenido el 15 de enero de 1978, a las 10 y 30 horas, en el almacén de su propiedad sito en la calle Carlos Ferreira Nº 4585.
B) Fue llevado al centro clandestino de detención de La Tablada, donde fue intensamente torturado, falleciendo en el lugar en la noche del 2 al 3 de febrero de 1978, a consecuencia de la tortura sufrida.
2. Sus restos –según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata.
A pesar de lo dicho por este informe el 15 de marzo de 2012, en los terrenos del Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14, Toledo, Canelones, fueron encontrados restos que finalmente fueron identificados el 17 de abril de 2012, se trataba de los restos de Ricardo Alfonso Blanco Valiente. Sus restos fueron velados en el local de Aute de Mercedes y sepultados en el cementerio de la ciudad.
FERREIRA-RAMOS SCALTRITTI, Daniel. Muerto el 15/1/87 en Chile por torturas.
Según el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos de Chile, “Daniel Ferreira Ramos Scaltritti -38 años- murió el 15 de enero a las 16:50 horas, en la Posta Nº 3, por un traumatismo cráneo encefálico y contusiones múltiples torácico abdominal, según consigna el Certificado de Defunción. Daniel Ferreira-Ramos fue detenido ese día en la mañana, por funcionarios de la Brigada Investigadora de Asaltos de la Policía de Investigaciones, cuando intentaba huir después de haber participado en un asalto a una sucursal bancaria en el sector Estación Central. En el procedimiento de detención recibió seis heridas de bala en ambas piernas, por lo que debió ser trasladado a la Posta Nº 3, donde se determinó enviarlo al Instituto Traumatológico en una ambulancia.
Los policías que se encontraban presentes manifestaron que ellos mismos efectuarían el traslado. Sin embargo, los funcionarios no lo llevaron al centro asistencial, sino que lo mantuvieron en el interior de un vehículo, sometiéndolo a interrogatorios y apremios físicos. Horas después lo trasladaron nuevamente a la Posta Nº 3, adonde llegó sin vida.
El Protocolo de Autopsia ratifica la causa de muerte señalada e indica que las lesiones recibidas son el resultado de la acción de terceros. Se consigna, además, la existencia de seis heridas de bala en el cuerpo, que no fueron causantes de la muerte. Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior concluyó que la muerte de Daniel Ferreira-Ramos Scaltritti fue consecuencia directa de las torturas y golpes a que fue sometido por agentes del Estado, mientras se encontraba herido y detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos”.

