InicioDestacadasGobierno y oposición unidos en el mismo rumbo internacional

Gobierno y oposición unidos en el mismo rumbo internacional

Captura de pantalla/Telemundo.

Y. Orsi busca unificar posturas con los Partidos Nacional y Colorado  ante conflictos internacionales.

El miércoles 14, el Presidente Yamandú Orsi, mantuvo una reunión en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), para intercambiar ideas sobre la actualidad regional e internacional –a raíz de la situación en Venezuela–. En el encuentro, Orsi planteó que se elabore un documento para que el mandatario lo ponga posteriormente sobre la mesa en una reunión con todos los partidos políticos.

En la reunión, entre otras figuras participaron el excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias; el excanciller y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu; el representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza , la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; el expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, el presidente y el secretario de Cefir; Alberto Volonté y Álvaro Padrón, respectivamente. También participaron; la exdirectora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, Ariela Peralta; el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, y el historiador Daniel Corbo.

El presidente del Cefir, integrante del Partido Nacional , en declaraciones para la diaria señaló que Orsi transmitió que el centro es un muy buen lugar para convocar a personalidades, “por fuera del mundo político”, para tratar temas regionales, y los nombres “de cabecera los eligió él”, como Iglesias y Abreu.

Subrayó que la situación de Venezuela se da en un contexto universal “terriblemente conflictivo”, en todos los continentes, con cosas que antes “no se podían imaginar”, como que Estados Unidos prácticamente desconozca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Dinamarca lo amenace con conquistar Groenlandia. “Entonces, ese mundo, terriblemente conflictivo, nosotros lo vemos un poco lejano, pero ahora es diferente”, sostuvo el dirigente blanco.

Volonté señaló que Orsi planteó que la situación internacional “puede ser un motivo de división dentro del Uruguay”; que los partidos políticos estén divididos porque cada uno piensa distinto sobre el futuro de Uruguay es parte de la vida democrática, “pero no puede ser que estemos enfrentados por un tema ajeno”. “Tenemos demasiados problemas en nuestro país como para dividirnos”, comentó Orsi, según Volonté.

Alberto Volonté subrayó que el mandatario planteó que se haga “una real política de unidad”, y para eso le pidió al Cefir que convoque a un grupo de personalidades, “que no se confundan con ninguna bandería política, pero que tengan capacidad intelectual y experiencia”, con el objetivo de preparar un documento para después convocar “a todas las fuerzas políticas” y definir ciertos objetivos, por ejemplo, “ver cómo nos insertamos en esta nueva circunstancia internacional”. Volonté agregó que el documento que elaborará el Cefir probablemente esté pronto “en los primeros días de febrero”.

Noticias relacionadas
Radio en vivo