Recibimos en el estudio de la 36 a Noel Vila y Tamara Villanueva para hablar sobre el conflicto por el exterminio de las cotorras en el país y las alternativas que existen al envenenamiento masivo con el uso de tóxico en los nidos, propuesto desde los ámbitos oficiales.
Las entrevistadas, rescatistas e integrantes de colectivos que se oponen al envenenamiento masivo de aves señalaron que no niegan que hay un problema, sino que están tratando de resolver que se haga de una buena manera, “envenenar toda la fauna no es la manera”. Vila señaló que lo que pasa es que las alternativas implican trabajo”, y “es más fácil envenenar todo que hacer un manejo correcto, hacer estudios, utilizar un manejo integrado de las alternativas, combinar según el cultivo que se tiene, la cantidad de hectáreas y para eso se tiene que hacer un manejo agronómico, con gente que sepa del tema”.
Dijo que hay países que tienen mayor cantidad fauna y lo pueden resolver estos problemas y que hay falta de voluntad para hacerlo.

