José Julián Martí Pérez nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y cayó combatiendo contra militares españoles en Dos Ríos-Provincia de Oriente- el 19 de mayo de 1895.
El cubano más universal fue político, diplomático, poeta, ensayista, periodista y filósofo. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de Independencia .
Fidel Castro, en la “Biografía a dos voces” realizada por el periodista español Ignacio Ramonet, señala: fíjese, el mérito de Martí el más grande mérito: se acaba la guerra aquella que tuvo lugar entre 1868 y 1878, él es un joven intelectual y patriota. Poeta, escrito, con ideas independentistas, es el hombre que, a la edad de veinticinco años, empieza a unir a los veteranos de la guerra de los Diez Años. No hay nada más difícil en el mundo que unir a militares veteranos, sobre todo si quien pretende unirlos es un intelectual que ha estado en España y que no ha estado en la guerra…¡Qué talento y capacidad! ¡Que pensamiento, qué firmeza! Tiene una doctrina, desarrolla la filosofía de la independencia y un pensamiento humanista excepcional. Martí más de una vez habló sobre el odio: “No albergamos odio contra el español…”.Era muy comprensivo en eso.
Su mayor mérito, desde mi punto de vista, es que él logra reunir y dirigir políticamente a generales famosísimos. Tenía tremendo carácter, sabía discutir, y en cierto momento hasta rompe con alguno de ellos. Pero reúne a la emigración cubana, la organiza en un partido revolucionario, predica, recoge fondos. Estuvo en distintas partes, era un gran admirador de Bolívar, un gran admirador de Juárez, de todos los luchadores por la independencia de los pueblos latinoamericanos.
Un día viajó a Venezuela y dice él que antes de quitarse el polvo del camino lo primero que hizo fue ir a visitar la estatua de Bolívar, allí en Caracas, una cosa preciosa. Es una lástima que no se conozca mejor su pensamiento, expresa Fidel Castro durante la extensa entrevista.
En una carta que escribía José Martí a su amigo Manuel Mercado , un mexicano que fue su gran amigo durante muchos años , carta que queda inconclusa por su muerte en el combate de mayo de 1895, el gestor de la primera independencia de Cuba, entre otros conceptos señalaba: “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber-puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuánto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”.

El Memorial José Martí fue inaugurado por el Comandante Fidel Casto, el 27 de enero de 1996, en la base del obelisco que preside la Plaza de la Revolución, en La Habana.
Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien promovió la idea de crear allí un centro de referencia permanente al autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada. En 1995, y con motivo del centenario de la caída en combate de José Martí, comenzó a tomar cuerpo la propuesta

