InicioDestacadasAsamblea Nacional de Venezuela aprueba por unanimidad Reforma de Ley de Hidrocarburos

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba por unanimidad Reforma de Ley de Hidrocarburos

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) sancionó este jueves 29 de enero, en segunda discusión y por unanimidad de la Plenaria Parlamentaria, la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos, una iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional que busca regular todo lo relacionado con la explotación, extracción, comercialización y el aprovechamiento integral del crudo del país suramericano.

“Aprobado por unanimidad, queda sancionada para el futuro y nuestros hijos la Reforma de la Ley de Hidrocarburos. Ley que contó con más de 120 propuestas recibidas, con un debate profundo. Solo cosas buenas vendrán luego del sufrimiento”, enfatizó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

La segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos, se desarrolló en cumplimiento con lo previsto en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Esta reforma responde a la necesidad de modernizar el sector energético, atraer inversión tecnológica y capital, y reactivar la producción tras años de medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país. Mediante la misma, el petróleo continuará siendo propiedad del Estado venezolano, mientras que las empresas privadas podrán operar bajo contratos.

Durante el debate, el diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, tomó la palabra para presentar el informe de la segunda discusión. Camacho enfatizó el carácter participativo del proceso legislativo, señalando que la comisión visitó estados como Anzoátegui y Falcón para escuchar directamente a los trabajadores del sector.

Además, el diputado informó que la Comisión de Energía y Petróleo recibió “más de 120 propuestas por escrito”, incluyendo aportes de fuera de Venezuela y de parlamentarios de otras bancadas. Todas estas sugerencias han sido sistematizadas y consideradas. Camacho destacó que en una comisión extraordinaria previa, los 34 artículos del proyecto fueron sometidos a consideración y aprobados por unanimidad por los diputados y diputadas de la comisión.

El diputado concluyó su intervención subrayando que esta reforma “va a cambiar la economía del país y que va a hacer grandes transformaciones para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y para el futuro de Venezuela”, resaltando el impacto generacional y económico de la ley. La secretaria de la Asamblea Nacional procederá ahora a la lectura artículo por artículo del informe elaborado por la Comisión de Energía y Petróleo.

Otro diputado de la AN, en su intervención, calificó la discusión como un “día histórico” y la “oportunidad de debatir sobre el hecho más importante” para los venezolanos, cuyo contenido, afirmó, marcará los próximos 50 años” de la historia nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sugirió que la inclusión de una disposición transitoria, solicitada por un parlamentario, que prohíba a la oposición venezolana “pedir y paralizar la industria petrolera”, «solicitar bloqueo, sanciones” o “permitir el robo de la empresa Citgo”.

Rodríguez añadió que “solamente un sector político de este país ha apagado la luz de la industria petrolera”, en una clara alusión a la oposición.

La sesión contó con la presencia de una delegación de altos funcionarios invitados. Entre ellos destacaron el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón; Anabel Pereira, ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas y vicepresidenta de Comercio y Suministro Nacional de PDVSA; y Calixto Ortega, vicepresidente sectorial de Economía.

También asistieron Eduardo Pinto, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA; Yannier Biloria, vicepresidente de Gas de PDVSA; Cristian Hernández, vicepresidente de Finanzas de PDVSA y viceministro de Hacienda; Juan Carlos Díaz, vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional de PDVSA; y Román Maniglia, presidente del Banco de Venezuela y presidente encargado de Pequiven.

Asimismo, se contó con la presencia de otras figuras importantes del sector energético y económico del país, además de la activa participación de trabajadores y dirigentes gremiales de Petróleos de Venezuela

Mientras el debate se desarrollaba en el Palacio Federal Legislativo, la clase obrera trabajadora se movilizaba en las calles de Caracas, capital venezolana, y otras regiones de Venezuela en respaldo a la Ley de Hidrocarburos.

En estas manifestaciones, los participantes también exigieron la liberación y pronto regreso a la tierra bolivariana del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron secuestrados por militares estadounidenses el pasado día 3 de enero. Durante la ilegal incursión militar estadounidense, fue bombardeada Caracas y varias zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira, dejando un saldo de más de 100 fallecidos, entre civiles y militares.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos fue aprobado en primera discusión el pasado jueves 22 de enero en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. En dicha sesión, el presidente del parlamento destacó que el nuevo plan legislativo priorizará leyes que protejan el ingreso de los ciudadanos y aseguren la estabilidad de los precios frente a las fluctuaciones del mercado.

Noticias relacionadas
Radio en vivo