Lisset Pérez, Embajadora de Cuba en Uruguay dijo que las medidas de Trump que enduren el bloqueo a la isla apuntan a sofocar y asfixiar a la población cubana, porque el objetivo del bloqueo siempre fue demostrar que no podía existir un sistema político, económico y social diferente, “había que demostrar que ese sistema era inefectivo y un mal ejemplo para el mundo”.
Entrevistada por Mañanas de Radio Lisset Pérez, con una amplia trayectoria diplomática en América Latina y el caribe señaló que “parte de la lógica del bloqueo y de la situación económica que está enfrentando el país, o el tema de la migración”, tiene que ver con el bloqueo.
“El principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y para el disfrute de los derechos humanos tiene que ver con esta política de bloqueo de un país que está al lado” y que aplica “una lógica diabólica”, indicó.
Dijo que “tuvimos una etapa de avance de todos los beneficios sociales, a partir de la inversión en salud, educación desarrollo de la ciencia, la creación de la industria biotecnológica” y de generar productos de alto valor agregado pero cuando el bloqueo se recrudeció tuvieron que tratar de generar otros ingreso y se entró a jugar en la industria del turismo, con grandes inversiones extranjeras y que eso también se bloqueó.
Señaló que la medida de Trump de firmar una orden ejecutiva para poner sanciones a países que envíen petróleo a Cuba “es un genocidio”. Y se preguntó “cómo se enciende un hospital, cómo enciende una escuela o cosas elementales de la vida (sin petróleo), eso es criminal”.

