La Federación Ancap -Fancap- reafirmó que la presidenta del directorio de Ancap, Cecilia San Román, anunció que el traslado de cerca de la mitad de la plantilla de la planta de portland de Paysandú hacia Minas forma “parte del plan” del gobierno, pese a la negativa expresada por la ministra Fernanda Cardona, se informa desde El Telégrafo.
“El directorio de Ancap nos comunicó esa resolución en el ámbito bipartito de negociación colectiva y no hay una doble interpretación. Claramente lo manifestó”, señaló a EL TELEGRAFO el dirigente Horacio Depratti, quien agregó que la medida implica “la detención de la producción de clínker en Paysandú que requiere el traslado de unos 50 trabajadores”.
Respecto a la producción, Depratti sostuvo que “hoy es el doble de lo que se pretende pasar a producir en Paysandú y esa baja producción no es responsabilidad de los trabajadores”, indicando que existe capacidad para aumentar si se comercializa más.
Fancap presentó al directorio un plan de trabajo a largo plazo, con inversiones, reducción de costos sin pérdida de empleo y generación de nuevos mercados, incluyendo un fideicomiso similar al aplicado por UTE. El sindicato reiteró que “el plan propuesto por el gobierno no es rentable” y condicionó el diálogo a mantener la producción del horno y suspender los traslados.

