InicioMemoria, juicio y castigoMemoria, juicio y castigo

Memoria, juicio y castigo

Desde Radio 36 Centenario no olvidamos lo que ocurrió, antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Uruguay con cientos de compatriotas que fueron detenidos , torturados, asesinados  y desaparecidos.

SOCA, Juan Américo. Desaparecido el 25/2/81 en Uruguay.

Nació el 9 de febrero de 1928 en Montevideo. Era padre de 2 hijos.

Si bien se trata de un caso distinto a los demás, vale decir que según información publicada en la prensa, Soca era corredor de cambios y estaba vinculado a Radio Patrulla.

Estaba vinculado a Roberto Pucci (propietario de una automotora) y al General Ballestrino (director de la Escuela de Armas y Servicios en 1981); a Manuel Núñez, ministro del Interior; al Cnel. Hugo Arregui, jefe de Policía de Montevideo y al Comandante Somma, director de la Caja Policial. Al ser amigo de varios militares, pasó a manejar sus colocaciones personales de dinero.

Al parecer estos oficiales entregaron a Soca una suma de dinero para que lo prestara. En reuniones hechas en la Caja Policial, Soca habría sido presionado para que pagara su deuda: firmó vales, luego traspasó su automóvil a Pucci (el auto apareció abandonado en Santa Ana do Livramento en marzo de 1981).

Juan Américo Soca fue detenido y desaparecido el 25 de febrero de 1981. El 27 de marzo de 1981 todos los militares mencionados fueron separados de sus cargos.

El diputado López Ballestra dijo públicamente: «La señora de Américo Soca fue amenazada de muerte por el Comandante Somma, que era director de la Caja Policial y fue responsable de la represión cuando homenajeábamos a Héctor Gutiérrez Ruiz en el cementerio, tirando los caballos contra la gente… Este fue el estilo de los dictadores… de los malos militares… Todo fue por avaricia, por plata…».

Juan Soca estuvo recluido en la casa SAS, en los fondos de la Escuela de Armas y Servicios, en Cno. Maldonado km 14, donde habría muerto después de haber sido torturado. Allí habrían sido enterrados sus restos.

Noticias relacionadas
Radio en vivo