La nueva ruta aérea directa Belo Horizonte–Montevideo, Uruguay fortalece una agenda de conectividad regional que impacta de forma directa en el turismo, el empleo y la actividad económica.
La conexión, operada por Azul Linhas Aéreas, se retoma después de más de 10 años sin vuelos directos entre ambas ciudades, abriendo una vía más ágil para el intercambio turístico y corporativo entre Minas Gerais y la capital uruguaya.
La información incluida en el portal informativo de la Intendencia Municipal de Montevideo agrega que la operativa comienza con dos frecuencias semanales (miércoles y domingos) entre los aeropuertos de Confins y Carrasco, con capacidad de hasta 136 pasajeros, lo que representa un salto concreto en disponibilidad de asientos y opciones de viaje desde uno de los principales emisores de turistas hacia Uruguay.
En la recepción del primer vuelo aterrizado en el Aeropuerto de Carrasco, el miércoles 4 de marzo, junto a la directora de la División Turismo de la IM, Karina Fortete; participaron autoridades del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de representantes consulares e institucionales, quienes subrayaron el valor de la conectividad en el desarrollo de una política pública que amplíe el turismo receptivo y el impacto en el territorio.
La nueva ruta se apoya en un dato contundente: Brasil viene creciendo como mercado emisor hacia Uruguay y Montevideo. A nivel país, entre enero y diciembre de 2025 ingresaron 3.604.488 visitantes, generando un gasto estimado de U$S 2.040 millones. Dentro de ese total, el turismo de origen brasileño aportó 419.248 visitantes y un gasto aproximado de U$S 306 millones.
En clave departamental, Montevideo muestra un desempeño especialmente relevante: solo en 2025 la ciudad registró 876.317 visitantes internacionales, de los cuales 113.082 fueron brasileños, con una estadía promedio de 6 días.
Para el período comprendido entre el 4 de marzo y el 31 de diciembre de 2026, se proyectan 2.400 vuelos entre Brasil y Uruguay (+13,2% interanual) y una capacidad estimada de 428.700 asientos (+11,2%), lo que confirma una tendencia sostenida que el país busca convertir en más visitantes, mayor gasto turístico y más oportunidades para el sector.
A la fecha, se prevén conexiones directas con siete ciudades de Brasil —San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Belo Horizonte, Fortaleza y Natal— operadas por cinco aerolíneas: LATAM, Azul, Gol, JetSmart y Sky Airline.
Para lo que resta del año 2026, se prevén 7000 vuelos (+12,2% que el año 2025) y una capacidad de 1.140.000 asientos disponibles. Uruguay tiene vuelos directos con 10 países y 18 ciudades.
El mayor número de asientos disponibles lo tiene Brasil con un 37.6% del total, le siguen Panamá (13,6%), Chile (12,8%), España (12,7%), Argentina (10,8%), Perú (6,2%), Colombia (2,6%), Paraguay (2,3%), Estados Unidos (0,9%) y Uruguay (0,7%) con sus vuelos internos

