Desde Radio 36 Centenario no olvidamos lo que ocurrió, antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Uruguay con cientos de compatriotas que fueron detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos.

MONDELLO TECHERA, Eduardo. Muere a consecuencia de las toturas el 9/3/76.
Nació el 15 de noviembre de 1945 en Minas, Lavalleja. Estaba casado, tenía 2 hijos y vivía en Maldonado.
Era fotógrafo en el Estudio “Foto Monpres”, militaba en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T). Había sido detenido en marzo de 1972 en Minas y muy torturado en el cuartel de esa ciudad. Fue procesado y liberado en diciembre de 1973.
Nuevamente fue detenido el 6 de marzo de 1976 a las 3:00 de la mañana y luego recluido en el Batallón de Ingenieros No 4 de Maldonado.
Murió el 9 de marzo de 1976, fue trasladado al Hospital Marítimo ocurriendo su muerte en la puerta de emergencia del mismo. Allí se constataron múltiples hematomas a consecuencia de las torturas recibidas. Su muerte se produce a causa de un paro cardíaco anóxico debido a la aplicación de submarino seco o húmedo.
Su cuerpo fue entregado a los cuatro días y sus familiares comprobaron al abrir el cajón los grandes hematomas que le cubrían todo el cuerpo.
En marzo de 2025 la jueza Isaura Tórtora procesó con prisión al mayor retirado del Batallón de Ingenieros No 4 de Laguna del Sauce, Dardo Víctor Barrios Hernández, por presunta co-autoría de homicidio muy especialmente agravado de Eduardo Mondello.
Tras una apelación presentada, en octubre del mismo año, el Tribunal de Apelaciones de lo Penal confirmó en forma unánime el procesamiento.

