InicioCulturaEl río no es solo eso (3)*

El río no es solo eso (3)*

Por Aníbal Sampayo

Aníbal Sampayo, Sergio González y el músico sanducero Mario Fernández, en Entre Ríos , Argentina, en 1984 días antes del regreso de Aníbal a Uruguay/

¿A ud. no le parece que esto requiere urgentes soluciones?. Ud. piensa que si, concordamos entonces; bueno, yo hago lo que puedo, es decir creo las canciones , que es lo que se hacer , y el gobierno ¿que hace para ayudar a la gente como Don Sandalio?, porque sino alguno va a seguir diciendo que esa gente sólo sirve para inspirar a los “izquierdistas” , y hacer con el pretexto de su vida, canciones de “protesta”.  Entre tanto lo invito a seguir escuchando a Don Argüello, hasta que termine la chamarrita, dealé Don Sansalio…

Turista que andas el río, tal vez sin mirarle el alma,

si querés probarle el pulso, tanteále la correntada.

Poeta, que vas templando tu guitarra enamorada,

zambulle en lo más profundo donde está la  raíz del agua.

Disculpe paisano, tengo que pescar,

vengasé otro día, vamos a prosiar,

y hable con su amigo el dotor fiscal

ansina no m´echan  también del juncal.

Pobre Don Sandalio, cuando no es el fiscal que lo quiere sacar de su rancho, es la creciente, que en estos momentos en que escribimos esta líneas , ha hecho que el paterno Río de los Pájaros , alcance el nivel de ocho metros y pico, agravando sensiblemente la situación de la gente ribereña, cuya cifra de evacuados alcanza ya a unos dos mil , y entre ellos , Don Sandalio , por supuesto.

Yo me pregunto a veces  y ud. me dirá si es cierto o nó. ¿Porque cuando llegan estas catástrofes naturales la gente se siente tocada, y en especial la gente de “arriba”, a ser más solidaria y a contribuir con lo que muchas veces les sobra , a ayudar a las víctimas del terremoto en otros países?. ¿Y del incendio o inundación en el nuestro?.

¿Ud. no ha visto cuanta gente, como es noticia el asunto, se desvive para hacerse notar como miembro de una comisión de ayuda, y aparecer durante ese período de tiempo que dura el azote del fenómeno y luego no los ve más?. Sería lo justo y necesario verlos ayudando a sobrellevar la tragedia diaria que sufren miles de niños y ancianos que en el país, sobreviven mendigando o revisando los basurales.

Claro, cuando pasó la promoción que da la prensa sensacionalista a estos hechos , lo demás se vuelve natural , deslavado y no tiene importancia  de ser atendida como cosa urgente , “total, pobre y ricos hubo siempre, desde que se conoce el mundo”.

Aquí lo dejo, tal vez las fotos que ilustran el artículo sean mas convincentes que mis palabras o mi canción.

*Tercera y última parte del artículo publicado el 27 de abril de 1986 en el semanario La Juventud , trabajo de la autoría de Aníbal, escrito en ese mismo mes y año.

Noticias relacionadas
Radio en vivo