El periodista Jorge López Ave, integrante del periódico digital Insurgente y corresponsal de la 36 nos acercó las últimas novedades del continente comenzando con la decisión de la Unión Europea que desestimó la fabricación de aviones de combate.
Explicó que los dos capitanes del tema eran Francia y Alemania, ya de la época de Merkel y el mismo Macron que habían firmado un acuerdo para fabricar este avión con 100.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) el costo, pero las implicancias que tiene son muchas a nivel laboral de muchísima gente.
Dijo que esto tiene mucha repercusión “porque estamos en un momento donde Estados Unidos, cuando aparentemente se libere un poco del tema de Irán, una de las promesas que tienen es salirse de la Otan y si se sale de la Otan en Europa ya hay muchas reuniones diciendo: «¿qué hacemos con la defensa europea de la Unión Europea, de las instituciones europeas y del capitalismo europeo?».
Este avión era un poco el buque insignia, lo que se perfilaba como el gran hallazgo y que se caiga en el sentido financiero tiene repercusiones enormes, tanto que esta misma mañana algunos países han urgido reuniones para ver si se puede retomar algo de esa idea, pero el desplome es importante en acciones de bolsa y cosas relacionadas con el tema armamentístico y aéreo”.
Señaló que esto delate la situación europea que no puede abordar en este momento un avión de esa característica. En otro orden se refirió a sabotajes de cables de internet en el Mar Rojo y explicó que la guerrilla Hutí, que opera desde Yemen, intenta bloquear el Mar Rojo, donde existen muchos cables de internet que comunican Europa con Asia. Son cables gigantes que están en el mar y el no uso por sabotaje o bloqueo tiene una implicación directísima en el funcionamiento de internet, sobre todo en las relaciones tecnológicas entre Europa y Asia

