InicioDestacadas“Se desconoce la participación de la mujer en la resistencia y en...

“Se desconoce la participación de la mujer en la resistencia y en la cultura palestina”

En el Día de la Mujer Palestina, en Mañanas de Radio conversamos con la profesora y socióloga Ana María Araújo, integrante de la Coordinación por Palestina.

En el marco de una serie de controversia generadas en torno a un evento oficial que se realizara en el Palacio Legislativo Araujo condenó el rechazo emitido por el Comité central de la comunidad judía y sectores parlamentarios, quienes intentaron censurar la actividad. La activista realizó además una reseña histórica de lo que implica la lucha de la mujer palestina. “Ya en 1929, 200 mujeres reivindicándose en contra del Imperio Británico y reivindicándose como feministas tienen una reunión y es la primera reunión de mujeres en el mundo árabe. En 1936, con la gran revuelta árabe, las mujeres toman realmente un lugar importante en la resistencia y por último, en 1965 se crea la Unión General de Mujeres Palestinas. Es decir, hay acá una historia importante que cuando muchas veces quieren presentar a la mujer Palestina como oprimida, como víctima, se desconoce toda esta historia, se desconoce la participación de la mujer en la resistencia y en la cultura palestina”.

“En 2019 se decide que el 26 de octubre va a ser el día de la mujer palestina y se va a festejar, entonces, la embajada de Palestina organiza una actividad en el Palacio Legislativo”.

Araújo señaló que “evidentemente molesta, porque por un lado molesta levantar la voz de la mujer palestina y romper tabúes como una mujer victimizada y como una mujer oprimida. Pero por otro lado sabemos, la actitud del sionismo uruguayo, entonces inmediatamente el comité central de la comunidad judía en Uruguay rechaza este acto” y “como siempre nuestra querida derecha acusa a Majida al-Masri, miembro del buró político del Frente Democrático de Liberación Palestina, un Frente Democrático laico que ha participado en las luchas de resistencia al pueblo palestino y le acusan de terrorista”.

Radio en vivo