InicioDestacadasParaguay: juicio político al presidente Peña y fractura en el Partido Colorado

Paraguay: juicio político al presidente Peña y fractura en el Partido Colorado

Paraguay enfrenta una intensa crisis política y social provocada por el escándalo de la intervención del Ueno Bank, lo que desató protestas ciudadanas en las calles de Asunción y el intento de renuncia del presidente Santiago Peña para evitar un juicio político, que fue rechazada por el Congreso.

En Mañanas de Radio realizamos una actualización de la información de esta crisis y de una nueva etapa inesperada cuando el Congreso finalmente decidió no aceptar la renuncia de Peña. Pese a ser rivales, los congresistas opositores votaron en contra de aceptar su renuncia para evitar que obtuviera fuero constitucional como expresidente y senador vitalicio. La decisión final sobre este punto quedó congelada justamente por falta de quórum después de que los legisladores abandonaran la sesión antes de votar.

Peña anunciaba en un mensaje a través de las redes sociales su intención de presentarse en el juicio y ejercer su defensa, había dicho: ‘Colaboré plenamente con las instituciones competentes para que se esclarezca lo ocurrido’ y un rato después, el vocero presidencial aseguraba que Peña no se iba del país y estaba en su residencia.

En Asunción se permanece bajo un fuerte despliegue policial debido a las protestas por esta crisis del banco, mientras Peña continúa formalmente en el cargo luego de que la bancada colorada, dejara sin quórum esta sesión que debía tratar su renuncia.

Radio en vivo