Los trabajadores de Paycueros nucleados en la UTP realizarán un paro de 24 horas mañana jueves 7, en el marco de una movilización nacional de curtidores en reclamo de fuentes laborales, ante la extensión de los seguros de desempleo.
“Esta situación no afecta solo a Paycueros, sino que la empresa Dofin (en Montevideo) paralizó su plantilla por todo agosto. La única que trabaja con normalidad es Zenda (propiedad de la multinacional brasileña JBS) que presenta una situación estable. En este marco, desde Paysandú partirán tres ómnibus hacia Montevideo”, señaló el dirigente Antonio Ferreira.
Mañana a las 11 se reunirán con la ministra de Industria, Fernanda Cardona, y luego de la movilización marcharán por el Centro de la capital del país hacia la plaza Independencia.
“Allí reclamaremos por un mayor proceso de la materia prima en el país para generar mano de obra”, agregó.
El martes 12 los trabajadores se suman a las medidas resueltas por la Mesa Departamental del Pit Cnt y detendrán sus tareas de 10 a 14 horas.
“Este martes 5 tuvimos nuestra primera reunión tripartita, donde las empresas representadas por la Cámara de la Industria Curtidora Uruguaya directamente no quieren negociar un convenio con la Unión de Obreros Curtidores (UOC) y volveremos a reunirnos el 15 de agosto”, informó Ferreira.
En la movilización del Pit- Cnt “reivindicamos el retorno de los verdaderos consejos de salarios porque últimamente la UOC no ha llegado a acuerdos y siempre lauda el Ministerio de Trabajo”.
En la empresa sanducera permanecen 150 trabajadores en el seguro, de los cuales 104 ya firmaron la extensión del beneficio, en los próximos días lo harán los restantes 46 y un total de 220 continúan en funciones. “La empresa comunicó que sigue bajando la producción y en estos días tendremos una nueva bipartita. Es un panorama de incertidumbre que puede agravar la situación de los trabajadores”, concluyó.

