Desde el estudio de Cx36, el periodista Jorge López Ave analizó la realidad europea comenzando con las consecuencias del cambio climático, que está provocando olas de calor, con incendios y las invasiones de turistas, “con un claro malestar por parte de la gente nativa”.
Al respecto señaló que “entren miles de personas en el barrio, con el desplazamiento de los que viven en el lugar porque está de moda alquilar habitaciones o casas por varias empresas que se dedican a eso. Entonces van desalojando a gente más joven y sobre todo haciendo la vida más cara”.
Dijo que el problema de la vivienda, de todo es lo peor, porque un propietario que alquilaba, por decir, a 1.200 euros un mes de un apartamento, ahora le saca 200 euros por día. Es evidente que cambió el negocio, qué importa que se metan 5 ingleses, alemanes o finlandeses, es la realidad. A niveles de bares, restaurantes, nunca hay mesas, siempre están ocupados por ellos, y la calidad de vida empieza a bajar.
También habló de la política arancelaria de Trump hacia Europa y señaló que “Europa está teniendo un papel absolutamente triste y casi vergonzoso, es decir, curiosamente la Unión Europea, que quiso jugar en algún momento determinado a ser un polo importante dentro del capitalismo, como puede ser Estados Unidos o el sureste asiático, en los últimos meses se ha demostrado que no, que está subyugado totalmente a Estados Unidos”.
Analizó además el avance de la derecha “donde habría que empezar a retocar la propia definición, durante años, décadas se ha considerado a la socialdemocracia como parte de la familia de la izquierda, el primo que está ahí, cercano y la realidad es que no es así, aunque no está dentro de la Unión Europea, ¿pero que podamos decir que sea de izquierda el Partido Laborista en Inglaterra? Evidentemente no, Starmer es una persona muy conservadora, muy de derecha, los ministros y ministras, hay que ver las declaraciones que hacen, podrían ser perfectamente del Partido Conservador. Dinamarca, que tiene una primer ministro también que se dice socialdemócrata, tiene una política de inmigración que sobrepasa a la extrema derecha. Por tanto, lo primero que deberíamos hacer es redefinir con tiempo y con tranquilidad, cuando decimos izquierda, qué queremos decir”.

