El periodista Jorge López Ave, corresponsal de la 36 en Europa se refirió esta semana a la reunión que se celebrará el viernes 15 de agosto en Alaska, entre Donald Trump y Vladimir Putin que se espera que sea el punto final al conflicto de Ucrania.
Dijo que la Unión Europea está un poco triste, porque no fue invitada, y que “es un conflicto que recuerda mucho a lo que siempre ha sido la confrontación desde la Segunda Guerra Mundial, capaz que hasta de antes entre Estados Unidos y Rusia, antes la Unión Soviética”.
“La realidad es que estos han sido los dos artífices, los dos principales protagonistas del conflicto” y explicó que “Estados Unidos vía OTAN y vía Unión Europea, utilizando esos dos títeres, esos dos subyugados, desde 2014 que intentó hacer una contrarrevolución que se llamó Maidán, y dio un golpe de Estado en Ucrania. A partir de ahí Ucrania deja de existir de un modo real, es decir, puede haber instituciones pero empiezan a estar manejadas por Occidente, por la Unión Europea, por el FMI, por Estados Unidos. Por tanto, el conflicto que se establece en Ucrania es a partir de esa realidad, es una realidad donde los dos protagonistas son Estados Unidos y Rusia”.