El periodista Jorge López Ave nos acercó en su columna semanal la realidad europea, comenzando con las consecuencias de los incendios provocados por la ola de calor en el sur de España, Portugal, Italia y Grecia, con decenas de miles de hectáreas calcinadas.
Jorge señaló que más allá de la parte técnica, es necesario analizar la situación desde el punto de vista político porque detrás de los incendios, hay otros aspectos que analizar como la privatización de los servicios.
Dijo que los distintos gobiernos eliminaron los trabajadores que realizaban la prevención o que estaban destinados a prevenir cortafuegos o bomberos, que no repercuten inmediatamente en la economía y que de tener un stock de 300, 400 trabajadores preparados por si hay un incendio, para el capitalismo eso no es un buen negocio.
Los recortes económicos afectaron en primer lugar en lugares donde aparentemente no se ven, y se habla de esto, no es una cosa mía, se está hablando de que la economía ha repercutido, está repercutiendo, porque las distintas administraciones, como digo, han quitado muchos empleos de cosas relacionadas con la prevención, que es un poco la clave.
Están viajando bomberos de un lado para otro, hay decenas de frentes de fuego ardiendo, y la verdad es que las consecuencias son bastante irreversibles desde el punto de vista medioambiental, es decir, de la salud.
Explicó que para sustituir a esas personas se acude al tema de los voluntarios que es todo un tema también ideológico, es decir, “las administraciones recurren a los voluntarios para no pagar salarios, eso es evidente. Pero claro, uno está en un pueblo, en un sitio donde hay fuego y evidentemente actúa”.

