Mariana Achugar docente universitaria e integrante del ejecutivo de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República dijo que “para nosotros es muy preocupante que del pedido presupuestal que hizo la Udelar, solo se dé un incremento del 1,8% de lo solicitado”.
En diálogo con Mañanas de Radio, Achugar señaló que en los últimos años se ha incrementado la matricular estudiantil y eso repercute en todo el funcionamiento de la Universidad. Dijo que “es muy bueno que haya más estudiantes pero tenemos la misma cantidad de funcionarios y docentes y la infraestructura que no se puede adecuar a la cantidad de jóvenes que ingresan, y esto genera que se necesiten más recursos para sostener el trabajo y dar una educación de calidad”.
Afirmó que “nos preocupa mucho que no se conecten estas prioridades que tiene el gobierno en infancias y adolescencia” ya que “estos jóvenes necesitan tener un futuro y si no invertimos en la Udelar no van a tener la posibilidad de continuar estudiando, de contribuir al desarrollo y fututo del país. Hay que mirar no solo en el corto plazo, sino también como se van acumulando estas decisiones y que impacto tienen a mediano y largo plazo”.