InicioDestacadasIrán a EE.UU.: “Si quieren negociaciones, dejen de lado las amenazas”

Irán a EE.UU.: “Si quieren negociaciones, dejen de lado las amenazas”

Araghchi afirmó que Teherán no ha mantenido contactos con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, ni ha solicitado iniciar negociaciones/EFE

Canciller iraní deja claro que cualquier negociación debe llevarse a cabo desde una posición de igualdad, basada en el respeto mutuo y en beneficio mutuo, sin coerción ni unilateralismos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, señaló que si Estados Unidos desea que se lleven a cabo negociaciones, debe abandonar las amenazas, las demandas desproporcionadas y los planteamientos ilógicos.

Araghchi afirmó que la diplomacia requiere desarrollarse desde una posición de igualdad, con respeto mutuo y buscando beneficios recíprocos, y no puede basarse en la imposición unilateral de objetivos mediante la fuerza.

El Canciller iraní desmintió que su país haya mantenido contactos con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, ni ha solicitado iniciar negociaciones.

En ese sentido, subrayó que, si bien diferentes países actúan como intermediarios con buenas intenciones, Irán no ha tomado ninguna decisión al respecto y mantiene un contacto constante con otros Gobiernos a través de sus embajadores y de reuniones con ministros extranjeros. Además, indicó que había hablado recientemente con el ministro de Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

El jefe de la diplomacia también advirtió sobre la percepción regional de que las amenazas militares generan inestabilidad. Destacó que la presencia estadounidense en la zona provoca preocupación, y que los países de Medio Oriente consideran que cualquier acción bélica generará inestabilidad en la región.

La advertencia del Canciller iraní se produce en medio de la más reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, quien informó a través de su red social Truth Social que una flota se dirige hacia Irán, preparada para llevar a cabo una operación de destrucción masiva más intensa que la realizada en junio de 2025, en caso de que Teherán no acepte un acuerdo sobre su programa nuclear.

Las amenazas estadounidenses se complementan con una avalancha mediática que omite cuestiones clave: Irán ha enfatizado que su programa nuclear es pacífico, cuenta con supervisión internacional —en contraposición con el desarrollo de ojivas en secreto por Israel— y que está interesada en enriquecer uranio para su desarrollo pero no tener armas nucleares.

Por otra parte, Teherán mantenía negociaciones con Washington cuando Trump ordenó el ataque contra las instalaciones de Natanz, Fordó e Isfahan en junio de 2025, durante la guerra de los 12 días, ocasión en que Irán respondió defensivamente a una agresión no provocada por parte de la entidad sionista israelí.

Ante los gestos de prepotencia de EE.UU. y su violación de la diplomacia, la Carta de la ONU y el derecho internacional, la República Islámica prioriza la defensa activa de su soberanía.

Noticias relacionadas
Radio en vivo