El Imam Jomeini condujo la lucha para la creación de la República Islámica de Irán./Hispan Tv.
En 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída de Mohamad Reza Shah y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini.
Pese a la mano de hierro del régimen Pahlavi, con apoyo de EE.UU. e Israel, la nación iraní, guiada por el Imam Jomeini, luchó por su independencia y libertad. Esto marcó un nuevo comienzo para el pueblo iraní. La Revolución no fue sólo un cambio político, sino un levantamiento nacional en pos de un progreso comprehensivo. El evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.
Desde la despedida del Imam Jomeini de los habitantes de la aldea de Neauphle-le-Château en Francia, hasta su presencia en el cementerio de Behesht-e Zahra y su discurso demoledor allí, todo ello forma parte de los acontecimientos y sucesos del 12 de bahman de 1357 (1 de febrero de 1979), el primer día de la´Década del Alba´, en conmemoración del triunfo de la Revolución Islámica de Irán.
El periodo comprendido entre el 1 y el 11 de febrero es denominado la ‘Década del Alba’ y está marcado por diferentes ceremonias y actos conmemorativos tanto en Irán como en otros países del mundo.
El regreso del exilio del Imam alentó al pueblo e intensificó su lucha revolucionaria de manera que diez días después, el 11 de febrero, se logró la caída del régimen monárquico de los Pahlevíes y la victoria de la Revolución Islámica de Irán.

