En Mañanas de Radio conversamos con el politólogo Oscar Bottinelli, de la empresa Factum sobre los posibles resultados del Diálogo Social y un nuevo debate que se está generando en torno a las Afaps.
Bottinelli sostuvo que las versiones que han salido son absolutamente contradictorias, dijo que hay que esperar las conclusiones, pero lo que uno ve es que es muy claro y muy nítida la postura del equipo económico que tiene un peso muy fuerte en la conducción del gobierno.
“El ministro de Economía Gabriel Oddone es un hombre que tiene convicciones muy firmes” y que “junto a un centenar de economistas del Frente Amplio tuvieron una posición extremadamente dura contra el plebiscito, tanto en el aumento de las pasividades mínimas, como en contra del tema de las edades y en particular muy fuerte contra de una modificación sustancial de naturaleza de los fondos de ahorro previsional”.
El politólogo dijo que se está hablando de forma muy confusa porque una cosa es el régimen de Afaps y otra el régimen de fondos de ahorro previsional, son dos discusiones y que puede haber fondos de ahorro previsional sin que exista las Afaps.
Agregó que hay dos temas que se hablan como si fuera uno solo, “hay que esperar la publicación de los resultados del Diálogo Social, pero lo que ha declarado el Ministro de Economía es que no varía en sustancia la posición en cuento a lo que fue la postura en relación al plebiscito de la seguridad social”.

