Roque Antonio Dalton García nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Educado en un colegio jesuita, estudió luego jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en universidades de El Salvador, Ciencias Sociales y México. Con otros escritores de izquierda, fundó en 1956 el Círculo Literario Universitario. En 1957 ingresó al Partido Comunista y viajó a la Unión Soviética. En 1956, 1958 y 1959 obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, otorgado por la Universidad de El Salvador. Es varias encarcelado en su país, e incluso condenado a muerte en 1960 , pero la sentencia no se cumple gracias a que el dictador José María Lemus cae solo cuatro días antes de la fecha fijada para la ejecución . Más de una vez consiguió escapar de las prisiones, en alguna ocasión con complicidad de un terremoto.
Vivió como exiliado político en Guatemala, México, Checoeslovaquia y Cuba. En dos ocasiones ,1962 y 1963, sus obras merecieron menciones o recomendaciones en el Premio Casa de las Américas, y en 1969 obtuvo ese Premio en el género poesía con Taberna y otros lugares, el más conocido y para la mayoría de los críticos el mejor de sus libros. Posteriormente integró el Consejo de Colaboración de la revista Casa de las Américas.
Recorrió la República Democrática de Vietnam y la República Democrática de Corea. Enrolado en el Ejército Revolucionario del Pueblo , organización salvadoreña , regresó clandestinamente a su patria , y el 10 de mayo de 1975, solo cuatro días antes de cumplir 40 años , fue asesinado en su país por una fracción ultraizquierdista de la organización a la que pertenecía. Esa misma fracción, difundió confusas versiones sobre el crimen y trató de mancillar el nombre y la conducta del poeta y militante revolucionario.
Posteriormente fue despejada toda calumnia sobre su actitud de intelectual y militante revolucionario, y el principal responsable del grupo que decidió su eliminación , Joaquín Villalobos, reconoció tardíamente que la misma había sido un trágico error.
Las obras que aparecieron en vida de Roque Dalton son: La ventana en el rostro (poesía, 1961), El turno del ofendido (poesía, 1962), César Vallejo (ensayo,1963), Los Testimonios (poesía,1964), Taberna y otros lugares (poesía, 1969), ¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha (ensayo, 1970), Miguel Mármol (testimonio ,1972), Las historias prohibidas de Pulgarcito (poesía y prosa, 1974).
Con posterioridad a su muerte fueron editadas: Poemas clandestinos (poesía, 1976), Pobrecito poeta que era yo (novela, 1976), Poesía, antología (1980), Poesía elegida (1981).
Como tú
Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los día de enero.
También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.
Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
(De Poemas clandestinos).

