Este sábado conversamos en Mañanas de Radio con Elena Zaffaroni, representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, sobre la situación actual de los derechos humanos en Uruguay.
Zaffaroni manifestó su preocupación por la falta de transparencia del gobierno al unificar secretarías administrativas y por la posible concesión de libertades anticipadas a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Señaló que actual gobierno dio una señal que esta temática era un eje de su de sus políticas y que se iba avanzar en la verdad, “hoy no entendemos por qué suceden cosas que no se advirtieron anteriormente, como cuando fuimos a plantear el tema del nuevo código de procedimiento penal en donde los delitos de lesa humanidad se proponía que fueran también delitos que pudieran beneficiarse de libertades anticipadas, aspecto que es inadmisible cuando todavía ni siquiera hemos logrado eh juzgarlos a fondo”.
Y agregó que lo mismo pasa con “esta transformación que es legítimo derecho de del gobierno de transformar la institucionalidad como quiera, nosotros nunca exigimos nada en ese sentido, ni proponemos nombres ni nada, solamente exigimos las tareas que qué es lo que va a cumplir, qué es lo que va a hacer. Entonces ese diálogo el gobierno no lo está respetando. Este hace las transformaciones sin avisar, con un manoseo público muy muy triste”.
Seguir leyendo en Entrevistas

Tercerizados del Mides: incertidumbre, precarización laboral y persecución sindical

“Un lugar al que volver”, una obra que explora como nos narramos a nosotros mismos

“Hay acuerdos políticos que condenan a jubilados, pensionistas y a trabajadores”

