En la última mesa Mesa Política del FA del miércoles 18 se emitió una declaración en la que, sin mencionar a Topolansky, “reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y su condena absoluta a los crímenes de lesa humanidad”.
Es otra de las reacciones generadas por las declaraciones de la ex vicepresidenta ncluidas en un libro de reciente edición en la que se tocan temas referidos a hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar.
En la declaración de la instancia de dirección política del Frente Amplio se destaca el apoyo a “la lucha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de las organizaciones sociales” y respalda “la búsqueda incansable por verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición”.
Para la fuerza política “el trabajo de Madres y Familiares representa una causa colectiva que nos interpela como país y que exige el compromiso de todos los sectores políticos y sociales”.
Se reitera que el respeto a la memoria histórica “no es sólo un acto de justicia hacia las víctimas y sus familias, sino también una condición esencial para consolidar una democracia plena, basada en la verdad y los derechos humanos”
Ratifican la confianza en los procesos de la Justicia en materia de humanos, particularmente el trabajo de la Fiscalía especializada y se exhorta nuevamente a que quienes tengan información la vuelquen en los ámbitos que correspondan.
“Por memoria, verdad y justicia y nunca más terrorismo de Estado. Siempre del lado de los derechos humanos”, finaliza la declaración del Frente Amplio.