Las últimas imágenes del Dr. Hussam Abu Safiya antes de ser detenido, lo muestran caminando hacia tanques israelíes entre escombros y se han difundido en todo el mundo.
El Ejército israelí tiene detenido a Hussam Abu Safiya, director de uno de los últimos hospitales en funcionamiento del norte de la Franja de Gaza, Kamal Adwan, que fue arrasado y destruido durante una violenta incursión el 25 de diciembre y luego tomado por asalto el viernes 27 .
CNN informó, citando a presos liberados, que el director del hospital Kamal Adwan está recluido en el campo de tortura de Sde Teiman, en el desierto del Néguev.
El director del complejo médico, Hussam Abu Safiya, llevaba meses advirtiendo en numerosos mensajes de video de los riesgos que corrían los pacientes y pidiendo ayuda y la condena a Israel por parte de la comunidad mundial.
A finales de octubre, Ibrahim, el hijo de 21 años de Abu Safiya, murió a consecuencia de una incursión israelí en el hospital. De acuerdo con los informes, el médico enterró a su hijo en el cementerio improvisado del centro. Al mes siguiente, el director resultó herido por la metralla de otro ataque israelí, pero continuó su trabajo.
La familia de Abu Safiya emitió un comunicado en el que afirma estar «profundamente preocupada por su seguridad y bienestar, ya que no tiene información sobre su estado actual ni sobre su paradero».
«No conocemos la suerte de nuestro padre. Les pedimos que actúen, sensibilicen, presionen a los medios de comunicación y elaboren informes para presionar a la ocupación para su liberación inmediata», señala el mensaje.
El asalto del viernes 27 tuvo lugar tras casi tres meses de bloqueo del centro médico y constantes ataques aéreos israelíes. Solo en vísperas de la operación israelí contra el hospital fallecieron más de 50 personas, cinco de ellas eran personal sanitario.