Recibimos en el estudio de la 36 a Maren Mantovani integrante del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una iniciativa solidaria con el pueblo palestino.
Mantovani italiana de origen, explicó que en el 2002 durante la Segunda Intifada en Palestina, se incorporó a la campaña contra el muro que en ese momento se estaba levantando y que todavía está luchando contra el muro, contra la limpieza étnica en Cisjordania. Como movimiento fundador del llamado al Boicot, Desinversión y Sanciones ahora es parte del Secretariado Internacional del Comité Nacional Palestino, que un poco está liderando este movimiento global que creció en los últimos 20 años.
Indicó que el 7 de julio de este año se cumplen 20 años desde el inicio del lanzamiento del llamado al Boicot, Desinversión y Sanciones, nunca antes fue así importante y urgente cortar los lazos de complicidad con Israel, así como tampoco antes este movimiento fue así fuerte y está todavía creciendo cada día. No solamente a nivel de los boicots de las personas y de las iniciativas de boicot de las organizaciones, sino también a nivel de desinversión de las empresas que se retiran en una velocidad siempre creciente desde Israel.
Dijo que por la primera vez podemos decir que verdaderamente estamos en una fase donde las primeras sanciones contra Israel se están verdaderamente imponiendo.
Mantovani señaló que nada empezó el 7 de octubre, de verdad nada empezó en 2006, todo empezó en el 1948 con la expulsión en masa del pueblo palestino de su tierra y que ”lo que yo he visto es, de un lado, un continuo y siempre más intensificado ataque israelí contra la mera existencia del pueblo palestino en su tierra”.