EE.UU. y Ucrania suspenden negociaciones sobre acuerdo de acceso a tierras raras del país europeo, luego de la discusión pública entre los presidentes de ambos países.
Después del fallido encuentro del viernes 28 de febrero en Washington entre Donald Trump y Volódimir Zelenski, el mandatario estadounidense ha afirmado que el líder ucraniano “no está listo para una solución pacífica del conflicto”.
La desavenencia ha acarreado la interrupción de las conversaciones entre Washington y Kiev para el acuerdo relativo a la explotación de tierras raras ucranianas, un pacto que garantizaría la continuación de la asistencia norteamericana a Ucrania, a cambio del acceso a estos recursos.
la visita de Zelenski, a la Casa Blanca, terminó de forma escándalosa antes de lo planeado. La discusión tuvo lugar ante medios de comunicación internacionales allí reunidos.
En tal sentido, Trump ha escrito en sus redes sociales que el mandatario ucraniano faltó el respeto a los Estados Unidos de América “en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”, señaló.
Zelenski acabó abandonando la residencia presidencial estadounidense en solitario, sin hacer declaraciones, y sin firmar un acuerdo considerado como una de las últimas esperanzas para preservar la vinculación entre Kiev y Washington, sede actual de una administración que apuesta por terminar el conflicto ruso ucraniano.
Trump había señalado previo a la reunión la intención de que EEUU tenga acceso a minerales críticos, hidrocarburos y tierras raras del territorio ucraniano, como forma de garantía por todo el dinero enviado por la Casa Blanca a Kiev en armamento y ayuda financiera durante los tres años del conflicto entre Ucrania y Rusia. Según Trump, Estados Unidos ha invertido en Ucrania 350 000 millones de dólares.