miércoles, marzo 19, 2025
InicioDestacadasEl banquero Juan Peirano Basso condenado a nueve años de cárcel

El banquero Juan Peirano Basso condenado a nueve años de cárcel

«El activo del Banco Montevideo fue saqueado con intención» señala el fallo de la jueza.

La sentencia señala que, tras la crisis del 2001 en Argentina, muchos ciudadanos de ese país pretendieron retirar el dinero que tenían en Uruguay y que esto desestabilizó el sistema.

La jueza Isaura Tórtora condenó a nueve años de cárcel a Juan Peirano Basso, quien era presidente del Grupo Velox en la crisis de 2002, por colaborar con el vaciamiento del Banco Montevideo. El delito del que lo halló culpable es el de insolvencia societaria fraudulenta y la pena que le impuso fue la misma que requirió la Fiscalía, según surge de la sentencia judicial a la que accedió El País.

A su vez, Tórtora afirmó que coincidía con lo que expresó el fiscal en su acusación en cuanto a que: «El activo y patrimonio del Banco Montevideo fue saqueado con intención y voluntad de apoderarse de dichos fondos, y transformarlos en su provecho».

 La defensa de Peirano Basso, que la lleva José Sellanes, argumentó que su cliente no participaba de la «operativa bancaria en estudio», según lo que recoge el fallo, y que él no formaba parte del directorio del Banco Montevideo ni de una empresa de las Islas Caimán.

Sellanes apelará el fallo. Hasta en tanto la sentencia no quede firme, Peirano Basso permanecerá en libertad.

Banco Montevideo fue una institución bancaria uruguaya fundada en 1942 y disuelta en el año 2002.

Fue disuelto el 21 de junio de 2002 bajo la administración de la familia Peirano.1​2​ Meses antes de su cierre había recibido la calificación más alta que otorga la agencia estadounidense Standard & Poor’s.

Noticias relacionadas
Radio en vivo