Los sindicatos y organizaciones sociales se preparan para acompañar a los jubilados en su marcha del próximo miércoles.
Las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, los partidos y movimientos piqueteros de izquierda, que convocaron a volver al Congreso este 19 de marzo, hablan de movilizarse con mayores medidas de cuidado, ante la violencia de las fuerzas de seguridad -que el miércoles volvieron a disparar a la cara de los manifestantes- y para evitar ser presa de las detenciones arbitrarias.
Varios gremios de la CGT, como La Bancaria y la Federación Gráfica Bonaerense, además de la Juventud Sindical de la central obrera, confirmaron que van a ir. Durante la jornada la Asociación de Trabajadores del Estado hará un cese de tareas a partir del mediodía para que sus integrantes puedan sumarse a la movilización.
Hasta ahora vienen llamando a acompañar a los jubilados los sectores organizados, no aparecen autoconvocados. Los hinchas de fútbol no están moviendo las redes como la semana pasada; en cambio algunas de sus agrupaciones, como la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, sí anunciaron que van a ir.
De hecho, ayer sus integrantes -hinchas de todos los equipos-, se reunieron en la Plaza de Mayo para pedir justicia para el fotógrafo Pablo Grillo, que continúa internado en estado crítico.
Allí, después de dar vueltas a la pirámide-, había hinchas con las camisetas de todos los clubes-, hicieron una Caravana por la memoria; después de actividad en la plaza de Mayo, y junto a integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos, recorrieron los ex centros clandestinos de detención Mansión Seré, El Olimpo y Orletti.
Fue una movida previa a la movilización con los jubilados y que enlazó además con los preparativos para la marcha del 24 de marzo.
La decisión de volver a marchar al Congreso fue tomada por las dos CTA, en respuesta a la represión. Al anunciarlo el viernes pasado, Hugo Yasky y Hugo Godoy denunciaron que la violencia fue «absoluta responsabilidad» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y exigieron su renuncia.
Van a movilizar, entonces, todos los sindicatos de las dos CTA: docentes, estatales, aeronáuticos, telefónicos, municipales, judiciales, los médicos de Cicop, una parte de Luz y Fuerza. También sus movimientos sociales.