Foto:Archivo La Juventud.Año 2023.
Con la consigna ¡Ateiten Hué – Somos Agua / Los gobiernos la entregan y los pueblos la defienden!, más de 80 organizaciones convocan a la marcha del 22 de marzo, en un momento clave para defender el derecho al agua, su gestión pública y comunitaria, consagrado en los artículos 47 y 188 de la Constitución. Rechazamos todas las formas de privatización de este bien común, señalan los organizadores de la jornada.
Desde la Articulación Nacional por el Agua, la Tierra y la Vida, integrada por decenas de organizaciones que desde hace tiempo trabajan en defensa del ambiente en general y del agua el particular se informa que la convocatoria es a concentrase en el Obelisco a las 17 h.
La marcha partirá a las 18 h por Bulevar Artigas hasta el Pabellón de la Música del Parque Rodó, donde se realizará un espectáculo musical con artistas que solidariamente se suman en defensa del agua, la tierra y la vida.
Denuncian que el sistema actual viola la Constitución y destruye el ambiente, poniendo en riesgo la salud, la vida de la población y de todos los seres con los que convivimos. Señalan la entrega de fuentes de agua dulce y otros bienes comunes a monopolios internacionales, mientras los gobiernos ignoran la voluntad popular expresada en manifestaciones y plebiscitos históricos. También exigen detener de inmediato las políticas que atentan contra los territorios, su cultura, educación, salud y economía, y contra el equilibrio del ecosistema del que dependemos.
En el comunicado emitido recientemente reafirman que el agronegocio y el extractivismo agotan y contaminan el agua y la tierra. Rechazamos el Proyecto Neptuno en Arazatí (San José) por no resolver la crisis del agua potable en la zona metropolitana y por su impacto ambiental. Denunciamos su alto costo —más de 1000 millones de dólares en manos privadas— y su carácter inconstitucional. También rechazan los proyectos de entrega masiva del agua, como el denominado «Hidrógeno Verde», la expansión de la soja transgénica, las plantaciones forestales y las plantas de celulosa.
Afirman que la defensa del agua es una causa de todos.
“ Si luchamos juntos, podremos garantizar el derecho y el acceso al agua potable para esta y las futuras generaciones”.